Masa:
2 Kg. la harina de cuatro ceros (0000)
150 grs. de grasa de pella derretida
Sal (salmuera)
* Es la grasa del vacuno sacada del matambre o la que su carnicero aconseje.
Relleno:
¼ kg. de
40 gr. grasa de pella*
400 gr. de carne picada a cuchillo bien fina (preferentemente sobaco)
Sal gruesa
Comino
Pimentón dulce
Ají molido.
200 gr. de papas picadas
1 huevo duro
Cebolla verdeo
Preparación para 20 empanadas:
Masa: Hacer alrededor de unos cien discos con la harina de cuatro ceros (0000), los 150 gr. de grasa de pella derretida y 1/4 litro de agua tibia con salmuera en cantidad necesaria. Una vez hecha, estirarla con palote (oflador), no muy gruesa.
Relleno: Freír ¼ kg. de cebolla blanca en 40 gr. de grasa de pella. Agregar 400 gr. de carne picada a cuchillo bien fina, preferentemente, sobaco. Cocinar y condimentar con sal gruesa (a gusto) , comino, pimentón dulce y ají molido. Para ayudar a su ebullición, se puede agregar el caldo de las papas hervidas. Añadir, a su vez 200 gr. de papas picadas y hervidas bien chiquitas. (no hechas puré, debe sentirse al dente). Una vez bien frío, usar la cuchara para remover el recado y agregar 1 huevo duro y la cebolla de verdeo, todo finamente picado.
Es fundamental la armonía del relleno, su colorido. Respetar el verde de la cebolla y el blanco y amarillo del huevo con el resto de las tonalidades. Que el rojo del pimentón y la carne no los ensucien al armar las mismas.
Empanada: Poner sobre la mesa varias tapas y una cucharada del relleno. Finalmente, repulgar de unas 16 a 19 veces para que parezca una media luna. El horno debe estar a una temperatura fuerte que a su vez no queme al producto. La empanada tiene que salir en un término de 5 a 7 minutos y se las coloca en el horno sin abarrotar, teniendo espacios entre ellas para que se puedan dorar bien y no pegarse. Servir con un buen trago de vino tinto Malbec.
No hay comentarios:
Publicar un comentario