100 grs. de azucar glas 120 grs. de almendras crudas 20 grs. de clara de
Masa de stollen:
450 grs. de harina de fuerza 100 grs. de almendras crudas 40 grs. de levadura de panadería ( he 30 grs.) 120 cc. de leche entera a temperatura ambiente 200 grs. de mantequilla a temperatura ambiente 1 huevo Un pellizco de sal 100 grs. de pasta de almendra 250 grs. de pasas sin semillas 50 grs. de naranja confitada en trocitos 50 grs. de fruta escarchada en trocitos 40 grs. de ron
(Yo he añadido una cucharadita de canela molida, una pizca de clavo y nuez moscada)
Para pincelar: 80 grs. de mantequilla fundida Azucar glas para espolvorear
Elaboración:
1-Pasta de almendras:
Poner en el vaso el azucar glas y las almendras molidas. 10 segundos, velocidad 6. Añadir la clara y programar 14 segundos, velocidad 6. Reservar envuelta en film transparente.
2-Masa Stollen:
Limpiar el vaso. Echar las almendras y programar 5 segundos, velocidad 6. Reservar. Poner en el vaso la harina, la levadura, la leche, la mantequilla a taquitos, el huevo y 100 grs. de la pasta de almendras. Amasar 3 minutos, vaso cerrado, espiga. Dejar la masa reposar dentro del vaso, 30 minutos. (No es una masa como estamos acostumbradas, no dobla su volumen, tan solo hay que dejarla reposar) Tras el reposo, añadimos las almendras reservadas, las pasas, las frutas confitadas y el ron. Programamos 2 minutos, vaso cerrado, espiga. Nos ayudamos un poco, metiendo la espátula, para que los ingredientes se integren bien. Volcamos la masa sobre una hoja de papel de hornear y la vamos aplastando con las manos, formando un rectángulo de unos 30 x 30cm, dejando uno de los laterales más grueso, para que al doblarla tenga la forma característica del stollen. Doblamos la masa en tres partes, como si fuese un sobre, de forma que el borde más grueso quede arriba.
Lo ponemos sobre una bandeja de horno, lo cubrimos con film y lo dejamos reposar en un lugar cálido, durante 30 minutos. Recordad que es una masa que no sube mucho, cuando sube más es mientras se hornea. Precalentamos el horno a 180º. Horneamos durante 40-45 minutos (con calor arriba y abajo, a mi se me hizo en 30 minutos). Pincelamos el stollen nada más sacarlo del horno con mantequilla derretida. Dejamos enfríar sobre una rejilla. Una vez frío, volvemos a pincelar con mantequilla y espolvoreamos con una capa gruesa de azúcar glas. La tradición es hacer en el mes de Noviembre los Stollen, para que puedan reposar unas semanas antes de ser consumidos, pero yo no he podido esperar y en cuanto estaba algo tibio, me he zampao un trocito, pero puedo decir, que al día siguiente, está aún más bueno. No esperéis un dulce abizcochado, es mas bien como un pan dulce compacto, pero jugoso y con una textura de mazapan.
si existe alguna recomendacion no duden en contarmela
No hay comentarios:
Publicar un comentario