miércoles, 13 de junio de 2012

salsa tabasco

RECETA

Ingredientes:

* 2 tazas de agua
* 40 g de de árbol
* 40 g de chile piquín (molido o en polvo)
* ½ de vinagre
* 5 cucharadas soperas de fécula de maíz
* 4 cucharadas soperas de sal


Utensilios:

* Licuadora
* Comal
* Frasco de vidrio con capacidad de 1 litro y con tapa (reutilice sus frascos anteriores de salsa)
* Taza (de preferencia medidora)
* Cuchara sopera



Procedimiento:

* Se limpian los chiles de árbol, quitándoles las semillas y las venas.
* Posteriormente se tuestan en un comal a flama baja, aproximadamente 1 minuto ( si consiguió el chile piquín , también tuéstelo durante 1 minuto). Espere a que se enfríen un poco. Se pone a hervir el agua y posteriormente se le incorpora la fécula de maíz.
* Enseguida se vacían todos los ingredientes en la licuadora. Se licúa aproximadamente por 5 minutos. Para verificar que todos los ingredientes estén molidos apague la licuadora. Si no lo están licúe por el tiempo que considere necesario.



Envasado y conservación:

En un frasco previamente esterilizado se vacía el producto aún caliente. Se voltea de cabeza durante cinco minutos, aproximadamente, y luego se enfría bajo el chorro de agua. No olvide colocar al frasco una etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboración y caducidad. Conserve el producto en un lugar fresco y seco.

Caducidad:

La vida de alacena de este producto es de aproximadamente 1 año. Una vez abierto manténgalo en refrigeración y consúmalo de preferencia en un tiempo no mayor de 10 meses.

Dato interesante:

Según los arqueólogos, el chile es una de las primeras plantas cultivadas en mesoamérica. En México, donde se cultiva mayor número de variedades, existen más de 160 denominaciones para los chiles. En la época prehispánica, además de ser usado para cocinar platillos, tenía un valor tan importante que los señores cobraban impuestos y recibían tributo en forma de cargamentos de chile.


Aportes nutrimentales:

Los chiles contienen más vitamina C que los cítricos, pero no contribuyen en mucho para cubrir los requerimientos diarios de esta vitamina, debido a que se consumen en pequeñas cantidades. (Se sabe que la ingesta de apenas 10 mg diarios de esta vitamina evita el escorbuto). Aportan también vitamina A y, en menores cantidades, E, B y B2. La vitamina A nos facilita la visión, así como favorece el crecimiento (especialmente de los huesos). La vitamina E sirve como antioxidante e impide la alteración o destrucción de determinados compuestos (como los lípidos). La vitamina B ayuda a obtener energía de los alimentos promoviendo el adecuado metabolismo de azúcares y ácidos grasos. La vitamina B2 es necesaria para mantener la piel sana.

Beneficio:

Al elaborar usted mismo su salsa asegura el sabor, la calidad e higiene de dicho producto. El costo se reduce en un 30% en comparación con los productos comerciales.

Recomendaciones:

Si usted considera que su salsa es demasiado picante al paladar, le sugerimos que le agregue limón, sal y fécula de maíz, hasta que considere que tenga el sabor y consistencia deseados. Si usted la desea más picante aumente la cantidad de ambos chiles o el que sea de su agrado para la elaboración de este producto.

HISTORIA

En 1868 la familia McIlhenny tuvo que exiliarse en la isla de Avery en Luisiana debido a la guerra civil, Avery era famosa por sus minas de sal, es entonces cuando Edmund McIlhenny funda la compañía McIlhenny y comienza a embotellar su salsa, elaborada de chiles rojos de la variedad conocida como tabasco —un tipo de ají que crece en México,y los Estados Unidos, entre otros[1] — con sal de Avery, dejándolos reposar tres años en barricas de roble blanco. En 1870 es introducida en Nueva York con la ayuda de la compañía de mayores ventas del siglo XIX, E.C. Hazard and Company. En ese mismo año recibe las cartas de patente de la fórmula de su salsa, que a finales de ese año fue introducida en Inglaterra, después de grandes ventas en su país de origen.

La tradición dice que Edmund McIlhenny comenzó a distribuir su salsa en botellas de colonia rehusadas con atomizadores entre sus familiares, ya que la primera versión casera era muy concentrada y cuando comenzó a vender su salsa en Nueva Orleans usó botellas nuevas de colonia.

En la actualidad se sigue elaborando de la misma forma, a diferencia de su presentación, que cambió mucho en el siglo XX. Se han incorporado nuevos sabores, como Tabasco Green Pepper, Tabasco Chipotle, Tabasco Garlic, y Tabasco Habanero (no disponibles en todos los países).

No hay comentarios:

Publicar un comentario