“Existe una conexión directa entre la masa muscular y la buena salud”, asegura Robert Wolfe, especialista en envejecimiento y longevidad de la Universidad de Arkansas (Estados Unidos).
“A medida que envejecemos vamos perdiendo músculo, sobre todo, si no los utilizamos”, agrega.”Esta pérdida a menudo afecta nuestra calidad de vida, nuestro equilibrio, fuerza y capacidad para recuperarse más rápidamente de una enfermedad o accidente”, explica este experto norteamericano.
En síntesis, los músculos son parte esencial de todo nuestro cuerpo y organismo, y mantenerlos en actividad no sólo es primordial para lo ya explicado sino también para prevenir, por ejemplo, ciertas enfermedades como la diabetes o la osteoporosis.
Asimismo, cabe recordar una fórmula muy sencilla para evitar la obesidad en la edad madura: cuánto más masa muscular se tiene, más calorías se queman.
En términos generales, para mantener los músculos sanos y fuertes es necesario llevar una dieta adecuada, veamos entonces en este primer post dos de los cuatro alimentos que tendrías incluir en tu alimentación para lograr este fin de forma segura y sana:
-Pescados: En especial aquellos más ricos en ácidos grasos esenciales omega-3, como el atún, salmón, las sardinas enlatadas o la trucha arcoiris. Los pescados contienen aminoácidos necesarios para que el organismo produzca músculo y para la reparación de los tejidos. Recuerda: se aconseja tener al menos dos o tres comidas a la semana que contengan pescados con omega-3.
-Batatas: Son una excelente fuente de potasio y de antioxidantes, también necesarios para fortalecer los músculos. Como cualquier persona que esté trabajando su masa muscular seguramente producirá más radicales libres, los antioxidantes son esenciales para ayudar al organismo a deshacerse de estos desechos y, al mismo tiempo, para la reparación de los tejidos luego del trabajo físico.
Asimismo, una ingesta suficiente de alimentos ricos en potasio -como las batatas- son de gran utilidad para contrarrestar los efectos de comer muchos alimentos productores de ácidos, como las carnes rojas, los cuales a su vez pueden contribuir a la velocidad con la que se pierde masa muscular.
Ten presente que otros alimentos ricos en potasio son la lechuga, el kiwi, los pimientos y naranjas. Se recomienda ingerir entre 5 y 9 porciones de vegetales, de las cuales 3 sean ricos en potasio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario