Bacalao a la coruñesa
Nº Personas: 4
Tiempo preparación: 0º 45'
Dificultad: Baja/Media
Nivel de Calorías: Media
INGREDIENTES DEL BACALAO A LA CORUÑESA
4 puerros grandes 4 patatas medianas
1 cucharada de pimentón dulce 200 gr. de migas de bacalao salado
1 vasito de aceite de oliva 1 cucharada de vinagre de jerez
2 dientes de ajo 1 vasito de pasas de corintio (opcional)
ELABORACIÓN DEL BACALAO A LA CORUÑESA
Desalar las migas de bacalao bajo el chorro de agua fría y remojo de un par de horas cambiando el agua cada media hora. Deberán quedar ligeramente saladas.
Se limpian los puerros, desechando la parte verde y cortándolos en trozos de tres o cuatro centímetros.
Se pelan y trocean las patatas. Se echan las patatas, las migas de bacalao desaladas y el puerro en una olla corriente con abundante agua. Se cuece todo hasta que las patatas estén hechas. Se saca y se escurre en un cedazo. Colocar bien escurrido todo sobre una fuente, (bandeja).
Aparte se pone a calentar el aceite de oliva en una sartén. Cuando empiece a humear muy ligeramente, se le añaden las pasas si se desea buscar el contraste de sabores. Se rehogan a fuego muy suave y se añaden los dos dientes de ajo pelados y cortados en láminas.
Cuando empiecen a dorarse se sube ligeramente el fuego unos diez segundos. Se añade el pimentón y se retira inmediatamente del fuego para que no se queme y sepa amargo. Se añade el vinagre dando vueltas con una cuchara de madera y sin que la sartén vuelva a tocar el fuego. Se mueve para bajar la temperatura del aceite y para mezclar bien los ingredientes.
Se vuelca sobre la fuente dónde están el bacalao, los puerros y las patatas.
Se sirve inmediatamente.
Paella valenciana:
Ingredientes:
-Pollo
-Conejo
-Judías verdes, variedad ?ferraura?
-Garrofón
-Tomate
-Una cucharadita de pimentón molido
-Arroz, variedad ?bomba?
-Agua
-Aceite de oliva
-Sal
-Azafrán o colorante
Preparación:
Una paellera, (recipiente), se pone al fuego con aceite y sal, cuando este caliente se va echando la carne troceada y se dora bien. Cuando este dorada se añade las judías verdes a trozos y el garrofón, si es tierno, en caso contrario se añade al echar el agua. Después añadiremos el tomate y le daremos unas vueltas, pondremos el pimentón y enseguida llenaremos la paella de agua, ojo que el pimentón se quema enseguida, dejaremos que hierva y reduzca. Rellenaremos el agua perdida en la ebullición, y cuando vuelva a hervir pondremos el azafrán, rectificaremos de sal y pondremos el arroz, la cantidad es siempre el doble de agua que de arroz. Una manera fácil de poner la cantidad justa es hacer un montoncito con el arroz de asa a asa de la paella dejando que salga por encima del agua, y eso nos dará la cantidad justa. Dejar cocer a fuego fuerte unos diez minutos y después bajar el fuego hasta secar el arroz, (total unos 18 a 20 minutos) dejar reposar y servir en la misma paella. variantes: -si estamos en temporada podemos poner alcachofa a trozos, se debe poner antes del arroz y con el agua hirviendo o se nos hara negro el arroz. -también se puede poner además una variedad de judías que se llama ?tabella?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario